Chevron Left
Back to Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI

Learner Reviews & Feedback for Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI by Pontificia Universidad Católica de Chile

4.8
stars
544 ratings

About the Course

El curso presenta, en primer lugar, las habilidades del siglo XXI y su relevancia para la formación docente con el fin de preparar docentes para la sociedad del conocimiento, capaces de pensar de manera crítica y creativa y con habilidades de comunicación y colaboración para promover oportunidades de aprendizaje equitativas y de calidad en los contextos escolares. En segundo lugar, se discute sobre el enfoque basado en la práctica para la formación docente y la necesidad de ofrecer andamiajes que les permitan a los docentes aprender a poner en acto prácticas generativas complejas que requieren conocimientos especializados. En la actualidad, los docentes necesitan aprender sobre cómo construir explicaciones pedagógicas usando modelos, facilitar una discusión productiva o dar retroalimentación efectiva, entre otras. Además, se presentan metodologías específicas o pedagogías de la práctica para la formación docente a través de las cuales representar, descomponer las prácticas en sus componentes y aproximarse de manera más efectiva a estas prácticas generativas capaces de promover aprendizajes equitativos y de calidad en los estudiantes del sistema educativo. En tercer lugar, se presentan las condiciones necesarias para la implementación de un currículo basado en la práctica y se enfatiza como metodologías innovadoras y mediadas por tecnología digital pueden aumentar el conocimiento práctico y promover el desarrollo de las habilidades del siglo XXI a través de la presentación de modelos de prácticas generativas. Por último, se presentan ejemplos concretos de metodologías de docencia universitaria a través de las cuales se promueven las habilidades del siglo XXI, prácticas generativas y pedagogías de la práctica para favorecer que otros docentes universitarios se animen a utilizar estas metodologías para la formación de docentes capaces de generar espacios de transformación social. Las propuestas de este curso se basan en la investigación del FONDECYT 1180024 (“Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education”) y del Convenio de Desempeño PUC-FID de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile....

Top reviews

SJ

Aug 21, 2020

Aprendí cosas nuevas y amplia conocimiento que ya tenía. Me gustó porque permite que reflexionemos sobre nuestras prácticas pedagógicas y mejoremos como maestros por el futuro de nuestros educandos.

MT

May 23, 2023

En el siglo XXI la comunidad docente requiere de formación en habilidades de orden superior como pensamiento crítico, creativo, comunicación eficaz mediante procedimientos pedagógicos y didácticos.

Filter by:

1 - 25 of 273 Reviews for Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI

By Elizabeth L

Sep 17, 2020

El curso presenta claramente las posibilidades que tienen los formadores de formadores para promover habilidades del siglo XXI por medio de las prácticas generativas y pedagogías de la práctica.

By Jorge A E M

Aug 7, 2020

Excelente curso

Es una ayudad para aprender a desarrollar las habilidades como docente dentro del aula de clases y principalmente ahora que estamos en la era digital de la educación.

By María I R M

Jan 26, 2021

Es un curso que permite abrir caminos nuevos para la enseñanza de los alumnos que desean ser maestros. Abre la visión de una forma sencilla y práctica para enseñar las habilidades del nuevo siglo.

By Carolina V B V

Jan 14, 2021

Es un excelente curso, muy completo y con fundamento teórico, lo que siempre se agradece pues aporta credibilidad, es interesante la intersección de esa información. Muchas gracias.

By Segundo V P A

Sep 13, 2020

EXCELENTE CURSO, en especial para quienes desean incursionar en la maravillosa profesión de la Docencia, pues es un evento de formación práctico, con docentes muy hábiles y versados en su campo, que a no dudar fortalecen nuestra práctica profesional, ya que hay ocasiones en que trabajamos con uno o dos elementos de las habilidades del siglo XXI, pero que sin embargo, no trabajos en la integralidad de los tres elementos para alcanzar verdaderos aprendizajes significativos de situaciones reales en contextos reales. Gracias por sus enseñanzas.

By Jesús A I B

Jul 22, 2020

Este curso es muy útil e importante ya que ofrece una propuesta muy interesante sobre el cambio que se debe hacer en la enseñanza para lograr que los estudiantes logren desarrollar las habilidades necesarias que se requieren en este siglo.

By Shirley J

Aug 21, 2020

Aprendí cosas nuevas y amplia conocimiento que ya tenía. Me gustó porque permite que reflexionemos sobre nuestras prácticas pedagógicas y mejoremos como maestros por el futuro de nuestros educandos.

By Daniel P R

Aug 3, 2020

Excelente experiencia, muy fluida y recomendada para formadores de profesoras y profesores, educadoras y educadores. También para actualización docentes en ejercicio.

By Sebastian B

Sep 25, 2020

Anacrónica en la forma de presentar los contenidos. Sr Nussbaum super bien, pero el resto de los expositores - diapositivos recargados de informaciones y conceptos. Demasiado teorico y no aterrizado a las nesecidades de nuevos docentes

Si esto es la forma de docencia del siglo 21, la educacion chilena tiene un problema mas...

By Lucero E H

May 8, 2022

ES UN BUEN CURSO, LO RECOMIENDO PARA PERSONAS QUE COMO YO, NOS INTERESA LA DOCENCIA Y NO TENEMOS UNA BASE PEDAGOGICA.

By Patricio R O

Feb 18, 2021

La realización del presente curso, fue una necesidad, no una obligación por hacer curso tras curso. La formación del Guía, es clave y por ello, la actualización, aparentemente informal, donde conversaba con mis sobrinos, saber ciertos elementos que son atractivos, motivantes, y lo más importante fortalecen su autoestima. Para llegar a ello, estuve aprendiendo con el profesor Pablo, diseño Instruccional, y con Don Miguel aspectos teóricos. Debía entrar algo preparado. Soy muy crítico, el modelo repetitivo o de memoria, es perder el tiempo. La idea es dejar algo, pues no se que pasará mañana, menos sé que sucederá en 5 años. Pero se insiste en praxis que sólo crea ovejas. Les agradezco. Espero poder estar trabajando con ustedes en modelos interdisciplinarios.

By Ernesto J M

Dec 9, 2020

La práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI, sin lugar a dudas entra desde hace mucho pero ahora más que nunca con el manejo de las TICs, debido a que las juventud y incluso la niñez, ya está permitido pasar clases con su laptop al lado y den gran uso, lo que no quiere decir que, el alumno solo mantenga esta herramienta.

También para los docentes, es una gran herramienta y que su manejo y especialización les será de mucha ayuda.

Felicidades a los docentes por tan excelente trabajo.

Gracias.

By Patricia E P M

Dec 21, 2020

Me pareció un curso muy adecuado a la época en la que estamos viviendo respecto a los retos de la Educación. Definitivamente tiene que ir cambiando y ajustándose la labor educativa. Ya no podemos enseñar contenidos, sino habilidades nuevas que permitan a los nuevos estudiantes ajustar, gestionar, analizar, evaluar, etc. de manera constante y eficiente. Es el primer curso que concluyo en esta plataforma, y estoy lista para continuar. Gracias.

By Alma N

Apr 9, 2021

Curso expuesto con claridad y donde se aprecia la relación entre las habilidades del S.XXI, las prácticas generativas y las pedagogías de la práctica. Se puede llevar a nuestras clases de formación docente con logros muy buenos.

Aclara conceptos y explica con ejemplos muy claros cada uno de los pasos del curso. Muy recomendable.

By Adriana J R G

Sep 29, 2020

Me siento afortunada por haber tenido la oportunidad de participar en este curso, me pareció muy puntual, dinámico, sobre todo muy útil para nuestras practicas docentes. A los docentes felicitaciones por sus asertividad. GRACIAS

By MYRNA E C R

Sep 4, 2020

Me gustaría practicar y aprender a una mas

By Luis R D C

Aug 23, 2020

Muy productivo; Muchas gracias!!!

By Nicolas M A B

Sep 5, 2020

El curso efectivamente entrega nuevas orientaciones para la educación que se puede liderar por parte de los docentes en ejercicio y docentes en formación, así como toda persona que se vincule con la Educación y la formación/acompañamiento en la Educación.

Se presentan conceptos que se ejemplifican claramente. Se comprenden mediante las actividades formativas y cuestionarios correspondientes.

Se debe complementar con la lectura asociada y, al mismo tiempo, pensar y proyectar en el instante para mejorar el ejercicio de llevar el curso, y el ejercicio de ejercer la profesión docente.

By Jhon F R V

Aug 7, 2020

Creo que las profesoras deben hacer mas transposición didáctica y no leer tanto. El profesor Miguel es un genio de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

By CECILIO P R

Jun 9, 2023

En primera instancia agradezco de todo corazón a quienes auspician estos cursos de actualización docente, al pasar estos cursos me sentía en un mundo nuevo de aprendizaje, fué facinante y novedoso para mí, solo que al final sentí que debía frenar para responder a la evaluación final.

En mi imaginación viajé por un camino muy claro en un mundo de novedades. En esta experiencia que comienzo a experimentar veo que existe una barrera , una resistencia a lo novedoso de la pedagogía, pero creo que con paciencia y aplicando las nuevas innovaciones ellos irán sediento.

Nuevamente agradezco a mis tutores; repasaré las lecciones y siempre me acordaré de ustedes.

By Omar A O

Nov 7, 2022

Es un curso muy completo, en el cual podemos aprender conceptos nuevos, ademas el aprender a relacionarlos, es fundamental para esta época donde la educación debe de buscar tener nuevas transformaciones e innovaciones, ya que el mismo saber ha ido perdiendo validez, posicionamiento, ademas que ya no se esta viendo como debería de ser, recordando que el ser docente mas que ser una profesión es una vocación, la vocación que transforma y prepara para la vida. Muchas gracias a esta plataforma por seguir capacitandonos como docentes , pero especial como personas, cada con mas potencialidad para responder a las necesidades de un sociedad.

By Gimena A S Q

Sep 17, 2020

Me gustó bastante el curso, su modalidad, su contenido, claridad de los expositores, facilidad para comprender la información y su evaluación.

Me faltó hubiera existido alguna retroalimentación escrita del compañero/a que evalúo mi trabajo final y también de algún docente. Ya que se hace muy frío el cierre del curso. Si bien ese no es el objetivo del curso, la afectividad, pero sí permite un aprendizaje aún más significativo. Quizás se podría hacer un foro final con alguno de los docentes del curso o bien de conversar sobre los trabajos finales y los aprendizajes obtenidos.

Gracias.

By Gabriel Z F H

Dec 14, 2021

Gracias a cada uno de los expositores del curso pues, me permitió saber identificar e identificar los tres pilares del ser-quehacer del docente: pedagogías de la práctica, práctica generativa y las habilidades del siglo XXI. Donde es necesario llevarlo o proyectarlo en nuestro ambiente escolar para que los estudiantes sean activos y constructores de su aprendizaje significativo y sean un reto para seguir sembrando dichas habilidad a las generaciones presentes y sea un crecimiento personal y profesional tantos estudiantes como docentes.

By magda c g

Apr 26, 2023

El curso me ha parecido excelente, tanto los expositores como los recursos didácticos. Solo tengo una sugerencia en cuanto a la evaluación final. Creo que además de la rúbrica de evaluación sería muy apropiado facilitar un trabajo final modelo que sirviera de referente estructural. Menciono esto porque al revisar el trabajo de otros compañeros pude notar que les faltaba un formato, una estructura que guiara la redacción.

Gracias por el curso, me sirvió para actualizar aspectos importantes de la didáctica.

By SALINAS G E

Mar 29, 2022

Honestamente, es un curso que en lo personal me sirvió bastante para consolidar la gestión pedagógica que como docentes articulamos en el aula. La mayoría de mis alumnos están encantados con las prácticas generativas... pedagogías de la práctica... y lo que debió trabajarse desde los inicios del presente milenio como habilidades del Siglo XXI.

Me quedo más que satisfecho con el curso. Muchísimas gracias... tienen un excelente equipo de trabajo.