Chevron Left
Back to Unión Europea: Historia, Instituciones y Políticas

Learner Reviews & Feedback for Unión Europea: Historia, Instituciones y Políticas by Universitat Autònoma de Barcelona

4.6
stars
104 ratings

About the Course

La Unión Europea (UE) representa una de las experiencias más avanzadas en materia de integración económica y unión política a escala global. Desde su surgimiento en los años 50 del siglo XX hasta la explosión de la actual pandemia provocada por el COVID-19, la UE no ha cesado de ampliar su radio de acción llegando a difuminar, en muchas áreas, la tradicional distinción entre asuntos internos y externos de los Estados nacionales. Aún, debiendo hacer frente a un número creciente de posiciones críticas y escépticas respecto al proceso de integración, la Unión sigue siendo un referente clave para los ciudadanos. Así lo refleja, por ejemplo, el Eurobarómetro de junio de 2020, en el que el 66% de los europeos consideraba que la UE debería tener más competencias para combatir los efectos de la pandemia. Ante las contradicciones de la globalización, comprender cómo estos procesos de cesión progresiva de soberanía y puesta en común de la toma de decisiones producen efectos reales sobre la ciudadanía constituye uno de los retos más interesantes de las ciencias políticas, las relaciones internacionales y el análisis de las políticas públicas. Este curso ha sido elaborado por la Cátedra Jean Monnet en Políticas Europeas de la UAB y cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la UE. Su principal objetivo consiste en ilustrar el funcionamiento de la UE como sistema político sui generis, mediante un análisis crítico y detallado de su origen y desarrollo histórico, diseño institucional y principales políticas públicas. El curso se dirige a un público amplio que quiere aprender y entender de qué manera se definen e implementan las políticas públicas a escala europea y doméstica, cuáles son sus principales actores, así como las dinámicas que rigen las relaciones entre las instituciones de la UE y los gobiernos de los Estados miembros. Los módulos han sido diseñados con el objetivo de ofrecer una visión de conjunto sobre el proceso de integración, a partir del análisis de los principales hitos históricos, del rol de cada una de las principales instituciones de la UE y del impacto del derecho europeo en las arenas nacionales. Complementando, además, la perspectiva teórica con las visiones más aplicadas del proceso de integración, el curso selecciona algunas de los ámbitos políticos más relevantes para observar la ‘UE en acción’, tanto a nivel interno (por ejemplo, economía, política agraria, política de cohesión o política ambiental), como a nivel externo (posición internacional de la UE, cooperación al desarrollo, comercio exterior, entre otros). Pueden ver el vídeo promocional del curso en este enlace: https://youtu.be/SnTonWSwuS8...

Top reviews

RB

Mar 17, 2024

Curso completo y ameno. Se aprende mucha información útil e interesante. Estudio derecho y estoy enfocando mi futuro profesional hacia la Unión Europea. Sin duda un curso más que recomendable.

BO

Aug 7, 2023

Ecxelente opurtunidad de aprendizaje y sigan con el mismo entuciasmo de impartir los cursos en bien de la comunidad estudiantil del mundo.UAB. atravez de Cousera

Filter by:

1 - 25 of 29 Reviews for Unión Europea: Historia, Instituciones y Políticas

By PATRICIA N M

Jul 6, 2022

Este curso fue muy importante para mi, conocí más a profundidad lo que es la Unión Europea.

By Enrique A T

May 14, 2021

Extraordinario. Debería ser obligatorio para todos los ciudadanos de la Unión Europea. Gracias.

By Marian V

Feb 2, 2021

El curso tiene un contenido excelente pero tiene fallos en la plataforma cuando se quiere mandar el cuestionario y no se quiere obtener certificado.

Miguel Mazuque es un excelente profesional.

By Wolf-Robin S

Jan 8, 2021

Interesante e informativo con generalmente buenos docentes. A veces, ayudaría si todas las transcripciones de los vídeos tuvieran "timestamps". No estoy totalmente seguro, pero creo que las respuestas a algunas preguntas de los últimos exámenes no fueron tratadas durante los vídeos obligatorios.

En total, un curso muy bueno y recomendable para todos los ciudadanos y demás interesados en la UE.

By José P B

Oct 16, 2023

Excelente y apasionante curso con materiales complementarios de gran relevancia y actualidad. Te enseña toda la configuración, recorrido, funcionamiento y acciones realizadas por este gran bloque llamado Unión Europea. Considero que es un curso fundamental tanto para ciudadanos comunitarios como para los que están fuera de la Unión y tienen interés en las relaciones internacionales.

By Alma B

Apr 10, 2021

Me ha gustado mucho la estructura, la presentación de los temas y la disponibilidad de los materiales en varios formatos.

Además disponer de los enlaces ordenados a los recursos de la UE ayuda mucho a conocer otros recursos y actuaciones que están llevando a cabo en la actualidad.

Felicito a todo el equipo docente y a la Universidad por su iniciativa.

Gracias!!

By DANIELA P C O

Feb 16, 2021

Excelente curso, da cuenta de algo tan complejo como lo es la Unión Europea de forma inteligible y muy compresiva para quienes no nos relacionamos con estudios internacionales. Realmente fue un aporte en torno a como opera esta organización internacional, invitando a reflexionar sobre sus políticas y la cabida que tiene el multilateralismo en nustros días.

By Enid

May 17, 2021

Cuando me refiero al material suplementario, es el material que aparece luego de los videos y lecturas principales para cada semana, no se si es por mi forma de aprender, pero podria ser beneficioso que los videos sean complementos de los materiales escritos que tipicamente aparecen como complementos de los videos. Gracias

By Amal H

Feb 4, 2024

Me ha servido para comprender la historia, constitución, estructura y políticas de la Unión Europea, así como su impacto en la sociedad europea y a nivel mundial. Recomiendo este programa especialmente para comprender cómo se organiza un organismo multilateral como la UE y explorar sus diversas áreas de influencia.

By Emanuel E R

Dec 30, 2021

Es un excelente curso para empezar a conocer qué es la UE, su historia, cómo está constituida, qué políticas aplica, entre otras cosas. Los profesores que imparten las diferentes clases (videos) están capacitados y su manera de explicar es concisa. Recomiendo este curso.

By Maria V C

Aug 22, 2022

Excelente curso.

Muy bien documentado y con personal idóneo para transmitir los conceptos.

Aporta muy importante información sobre la Unión Europea y sus políticas.

Felicitaciones y muchas gracias.

By Rafael R B

Mar 18, 2024

Curso completo y ameno. Se aprende mucha información útil e interesante. Estudio derecho y estoy enfocando mi futuro profesional hacia la Unión Europea. Sin duda un curso más que recomendable.

By Benjamin O

Aug 8, 2023

Ecxelente opurtunidad de aprendizaje y sigan con el mismo entuciasmo de impartir los cursos en bien de la comunidad estudiantil del mundo.UAB. atravez de Cousera

By Isi - J

Apr 6, 2022

Muy buen curso! necesario para saber de Europa, sus instituciones y como encajamos los paises que integramos la UE dentro de ella. Contento de haberlo hecho.

By Victor A M T

Mar 17, 2021

Excelente curso. Todo ciudadano Europeo debe de tener y contar con los conocimientos adecuados y debidos que se muestran en esta plataforma.Muy completo.

By Ima G C

Oct 19, 2021

Magnífico, he aprendido a valorar, más, donde vivo.

By Ivania A M S

Feb 15, 2021

Muy buen curso y excelentes profesores.

By IVAN A F R

Jun 14, 2021

Excelente curso ...MUY COMPLETO

By 2020 C A L L A

Feb 7, 2021

un curso muy completo.

By Enrique M G

Feb 29, 2024

excelente curso

By Jose L H

Feb 9, 2022

Bastante ameno!

By david r

Jul 27, 2022

curso genial.

By David D D

Apr 25, 2022

Muy didáctico

By Juan F V N

Mar 17, 2022

Buenas tardes:

Fue un viaje de mucho aprendizaje y análisis para revisar qué queremos hacer como naciones. ¿Estamos dispuestos a trabajar y construir unidos o a seguir el viaje solos?

Sin duda la UE es un ejemplo de concordia y fraternidad que enseña a gobernantes y ciudadanos a construir puentes de unión y evitar muros de exclusión e intolerancia.

Gracias Coursera y UAB.

Juan Felipe Vargas-N.

By María P C

Dec 11, 2021

Un curso muy amplio y completo sobre la Unión Europea. Ofrece una amplia flexibilidad para que se adapte a tu ritmo de aprendizaje, muy recomendable para profundizar los conocimientos en la materia.